lunes, 6 de febrero de 2017

Ejercicio 7: Electrografía


  • ¿Qué es la electrografía?
El término electrografía proviene del griego. Está constituido por electro- derivado del sustantivo "elektron, eléctru" cuyo significado es electricidad, y -grafo es la primera persona singular presente del verbo "grafein" que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es yo escribo sobre la electricidad o los fenómenos eléctricos.

Un electrógrafo era la persona que se dedica al estudio de la descripción de los fenómenos eléctricos y de la electricidad. Actualmente en física este término se ha vuelto obsoleto.

No obstante, actualmente se utiliza como término que acuñó el crítico de arte Christian Rigal en 1980 para referirse al método artístico ligado con las copias de obras de arte, llamado también xerografía, reprografía, fotocopia de arte, copigrafía o copy-art.

Actualmente muchas de las obras electrográficas se reducen al collage que posee materiales originales obteniendo una superficie integrada o al que aprovecha la ampliación, reducción y repetición de imágenes.

En Europa, sin embargo, existen electrografistas más conceptuales como el italiano Gianni Castagnoli, o el francés Wolman.

  • Procedimientos:
La electrografía se puede definir como todos los procedimientos técnicos mediante los cuales se realiza la reproducción de imágenes mediante máquinas copiadoras por impresión electrostática, tal que al realizar una toma de la obra que ha creado el artista, se pueda posteriormente imprimir. Estos procedimientos derivan de la denominada Xerografía en sus orígenes (técnica de fotocopiado en blanco y negro) que ha evolucionado a fotocopia e impresión directa desde ordenador y en color, utilizando un tóner como material manchante.

El principio de la electrografía parte de dos elementos que son la luz y la electricidad. Iluminándose un original por la luz de un flash o una lámpara potente donde las zonas blancas se convierten en reflectoras de la luz y los negros, grises y demás colores, en cambio, la absorben de acuerdo con su índice de reflexión. De ese modo se crea una imagen formada por cargas eléctricas que es el doble del original y en donde esa imagen que se imprime con presión o calor es la fotocopia o imagen final.

  • Artista: Adam Fuss

Adam Fuss nació en Londres en 1961 y creció en la zona rural de Inglaterra, donde comenzó a documentar el medio ambiente natural a través de la fotografía. Esto llevó a una experimentación con procesos fotográficos no convencionales y su eventual abandono de la cámara por completo. Fuss cree que para que cualquier técnica fotográfica funcione, debe ser personalizada y transfigurada en una metáfora mayor, comprometiendo procesos que tienen lugar en el mundo natural. Es conocido por fotografiar temas inusuales con énfasis en la composición.

Según lo reseñado en The New Yorker: "Un fotógrafo inquieto e inventivo, Fuss ha hecho algunas de las imágenes más excitantes, misteriosas y provocativas de los últimos veinte años".

Su trabajo está representado en muchas colecciones americanas e internacionales, incluyendo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Museo del Arte del Condado de Los Angeles y Victoria and Albert Museum, Londres.
  • Obras del artista:
Las imágenes de Fuss han representado bebés, gotitas de agua, vestidos de bautizo, luz en movimiento, serpientes, girasoles, entrañas de conejo y cráneos humanos. Tal vez las imágenes más conocidas de Fuss son las de los bebés en sus espaldas en baños de aguas poco profundas con ondulaciones y gotitas de agua capturando el movimiento del niño.




  • Objetivos:
Las imágenes evocadoras de Fuss están imbuidas por lo espiritual y poético. Su deliberada destilación de la esencia de la fotografía -un destello de luz sobre una superficie sensibilizada- enfatiza temas de transformación y percepción. Evitando la claridad detallada de la fotografía tradicional intencionadamente, las obras de Fuss son manifestaciones fantasmales de luz y sombra.
  • Mi obra:
Pruebas:




Final:


    Otra imagen final influída por el estilo de Adam Fuss:

    • Procedimientos:
    Para la imagen final, utilicé pañuelos con dibujos de nubes, monedas, un cordón, un peine de plástico, una esfera de un reloj, pendientes y una caja de fósforos abierta. Me pareció interesante desperdigar algunas cerillas por el escáner. Luego, edité los colores de la foto.

    Para la imagen con influencias de Adam Fuss, escaneé un vestido de muñeca y lo edité para que la imagen quedase en blanco y negro. Después, invertí los colores para que la imagen quedase en negativo.
    • Valoración personal:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario